L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

viernes, 20 de julio de 2012

Drogas: pautas para el fortalecimiento familiar

Drogas: pautas para el fortalecimiento familiar
 Una guía para padres de la Fundación Manantiales acerca consejos para tratar de mantener a los hijos lejos de las drogas, y para ayudarlos cuando los creemos en peligro. El problema de la falta de límites y la importancia de la comunicación.

Todos sabemos que en la actualidad existe en nuestro país y en todo el mundo un grave problema: la drogadicción. A muchos de nosotros nos preocupa la forma en que el mismo puede afectar a nuestras familias. Como padres deseamos lo mejor para nuestros hijos: que crezcan sanos, felices y bien preparados para enfrentar los desafíos del futuro. Pero muchas veces nos sentimos impotentes para proteger a nuestra familia de la amenaza de la droga.
Formar una familia, criar y educar a nuestros hijos es , sin lugar a duda, una de las tareas mas importantes y trascendentes que una persona puede desempeñar durante la vida , pero para las cuales existe menos preparación formal. La mayoría de nosotros aprendemos a ser padres solamente a través de la experiencia y siguiendo el ejemplo que nos dieron nuestros padres, aunque algunos padres hagan justamente lo contrario, si no están de acuerdo con la educación recibida.
En la actualidad, el uso difundido de las drogas somete a nuestras familias a presiones desconocidas hace tres o cuatro décadas. Es importante que los padres de familias nos preparemos para hacer frente a este problema desde el seno de nuestro hogar. Esto concierne a familias que desean evitar la droga en su hogar o bien a aquellas familias que han tenido un hijo con esta problemática y su meta es preparar cambios necesarios en esta para sea un ámbito de mayor contención y soporte para un familiar recuperado.

Un poco de historia
Las familias han cambiado, hace tiempo atrás las relaciones entre padres e hijos eran muy rígidas y en estas no había espacio para la libre iniciativa y la creatividad. Los hijos eran tratados como pequeños adultos y eran objeto de castigos físicos, malos tratos y permanentes frustraciones sin tener en cuenta sus necesidades y derechos. Tampoco se consideraba la importancia de la comunicación y del rol fundante del afecto en el desarrollo de la personalidad sana.
Afortunadamente con el advenimiento de las nuevas ciencias, como la psicología, las relaciones entre padres e hijos fueron mejorando, a tal punto, que hoy día un hombre puede demostrar afecto a su hijo sin que sea mal visto. Muchos de estos logros se los debemos al psicoanálisis que puso de manifiesto - entre otras cosas- que una persona esta condicionada a ser feliz o enferma según la relación que sus padres hallan establecido con ella en su infancia.
La situación ha cambiado, hemos ganado un precioso terreno , pero lamentablemente llegamos a un polo opuesto creándose en algunos padres, una especie de contracultura de falsa libertad. Hoy día encontramos padres excesivamente permisivos que confunden amor con dejar al hijo hacer lo que quiera, sin ningún tipo de límites, sin darse cuenta que los límites de acuerdo a la edad y necesidades de los hijos sirven para protegerlos.
Algunos padres quieren educar a sus hijos sin frustraciones, haciendo que todo lo que vivan sea placer. Un joven así no podrá enfrentarse a la vida, a la realidad ya que en esta siempre habrá frustraciones y optará por evadirse.
También aquel joven que sólo recibió frustraciones será una persona frustrada que seguramente también optará por evadirse de esa realidad.
El amor cuanto la frustración hacen crecer a una persona. Lo mismo pasa con los limites; si estos tienden a sobreproteger al hijo , lo ahogan y lo asfixian, convirtiéndolo en un persona dependiente. Es el caso típico de un joven de 18 años que no le permiten ir a bailar por miedo a que algo le suceda.
Contrariamente, los padres que no pone limites a sus hijos favorecen el desarrollo de un personalidad de características psicopáticas, y que la imagen de autoridad que no le fue transmitida en el hogar sea buscada a través de conductas transgresoras en autoridades sociales como la policía o el poder judicial
La experiencia clínica nos muestra que los padres que no ponen limites lo hacen básicamente por tres razones:
1) Por miedo al rechazo por parte de los hijos.
2) Por miedo a ser anticuados
3) Por comodidad, ya que es mas fácil decir siempre "si".

Lo que la comunidad científica aprendió de la experiencia...

http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/hijo-se-droga-drogadiccion-familia-drogas-limites-comunicacion-hijos_0_260973922.html
¿Equidad de género en el cuidado y la crianza?

Una encuesta llama la atención –una vez más- sobre la naturalización del rol de las mujeres como cuidadoras de niños y adultos mayores. Esta realidad, junto a las cortas licencias por paternidad y la falta de vacantes en jardines maternales públicos, genera dificultades en la inserción laboral de las madres.

Convertirse en madres transforma a muchas mujeres en cuidadoras casi exclusivas de sus hijos. Esto se debe a la naturalización de este rol, sumado a las cortas licencias por paternidad y a la falta de vacantes en jardines maternales públicos. “De eso no se habla”, una nueva publicación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), cuestiona la idea de que las mujeres están “mejor dotadas” para llevar adelante las tareas de cuidado y llama la atención sobre la desigualdad de género en la provisión de cuidado.
En este sentido, una encuesta realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires por MBC Mori Consultores para ELA permite analizar el impacto de la naturalización de este rol en la vida de las mujeres. La directora ejecutiva de ELA, Natalia Gherardi, y las investigadoras del CONICET y socias de ELA Laura Pautassi y Carla Zibecchi sostienen que las estrategias para asegurar el cuidado y atención de hijos e hijas y personas ancianas o enfermas se vinculan con la economía, la pobreza, la intimidad de las personas, las relaciones entre varones y mujeres y las políticas públicas.
Según dicho estudio, cuando los niños y niñas están en el hogar, las madres son las responsables del cuidado en el 76% de los casos y, en el 50%, cuidan a sus hijos e hijas de manera exclusiva. La red familiar (abuelo/a, hermano/a, tío/a) es la principal estrategia de cuidado de las familias con hijos e hijas pequeñas; y la contratación de una persona para llevar a cabo las tareas de cuidado (quien suele encargarse también de la limpieza) ocurre sólo en 5% de los casos (y es más habitual en hogares de sectores medios y altos).
En relación con las licencias al momento de nacer los hijos, 2 de cada 10 entrevistadas mujeres pidió extender la licencia por maternidad en 3 ó 6 meses adicionales (el 68% de las mujeres que lo hicieron tienen estudios superiores). En cambio, un 28% de los entrevistados varones extendió su licencia por paternidad -en concepto de días sin goce de sueldo o anticipo de vacaciones-. En este sentido, el 56% de los padres consultados considera insuficiente el tiempo de licencia que disponen por ley (dos días) y un 19% de varones desconoce el número de días que le corresponden de licencia por el nacimiento de sus hijos e hijas (progenitores con menor nivel educativo).
Desde ELA, señalan que “la ausencia de estadísticas e información sobre este tema mantiene la invisibilización. Además, hay normas y políticas que refuerzan el traslado de costos y responsabilidades de cuidado a las familias, y son las mujeres las que se hacen cargo renunciando a tiempos de ocio y descanso” y advierten “la urgencia de incluir este debate en la agenda pública, ya que varias investigaciones señalan que en los próximos años el envejecimiento de la población va a incrementar las necesidades de cuidado de adultos mayores, mientras que seguirá prolongándose el proceso para la independencia de los hijos e hijas”.

DIFUNDIMOS ...TEATRO EN RAMOS MEJIA

Estas vacaciones de invierno en Ramos Mejía: TEATRO PARA TODA LA FAMILIA!!!

Amigos y amigas, los invitamos a compartir estos días de vacaciones con tres buenos espectáculos y una taza de chocolate caliente.
Los esperamos, un abrazo!
Compañía del Revés

Bono contribución: $20.-
 Sobre los espectáculos:
Sobre la obra
Espectáculo para toda la familia con músicos en vivo, quienes van acompañando la travesía de los personajes creando los diferentes espacios sonoros de la historia.
Música en vivo de excelente calidad y un humor singular caracterizan esta versión del cuentoclásico Hansel y Gretel, que busca construir un lenguaje propio desde el cuerpo del actor.
Edad recomendada: 3 años en adelante
Ficha artística
Actúan: Juan Bampini, Valeria Ortega, Juan Bär, Marco Álvarez.
Músicos en vivo: Tomás Pagano y Matías Schurjin.
Composición musical: Matías Schurjin.
Diseño de luces: Marco Álvarez
Texto: Compañía del Revés
Dirección: Compañía del Revés / Constanza Balsategui

 
Sobre la obra
Maestro Bornolio vive solo en una terraza en medio de muchas otras terrazas. Desde allí realiza su trabajo, soplar estrellas. Cuando apaga los astros más brillantes del cielo, como se hace con las velitas de cumpleaños, él pide deseos…
Bornolio necesita ayudanta, o tal vez compañía. Es que el trabajo de soplar estrellas es muy solitario. Es así que conoce a su ayudanta Cibelina, quizá la mejor que haya podido conseguir.
En el pasaje de la abstracción a lo concreto y de la soledad a la compañía, El soplador de estrellas nos cuenta una historia en donde a los sueños para que se cumplan, hay que ayudarlos un poco.
Edad recomendada: 5 años en adelante
Ficha artística
Actúan: Romina Romero / Otti Salas
Escenografía y vestuario: María Chevallier
Composición y arreglos: Matías Schurjin
Diseño de luces: Marco Alvarez
Texto: Ricardo Talento
Dirección: Juan Bampini


 
 

PAZ, AMOR Y AUTOCURACION!!

Este texto es un fragmento del libro "Paz, amor y autocuración" del Dr. Bernie S. Siegel

CÓMO SEGUIR ESTANDO BIEN (O CÓMO MEJORAR, SI EN ESTE MOMENTO ESTÁ ENFERMO)
1. Haga cosas que le den una sensación de plenitud, júbilo y sentido, que confirmen su valor. Vea su vida como su propia creación, y esfuércese por hacerla positiva.
2. Préstese, afectuosamente, mucha atención a sí mismo; sintonice con sus necesidades en todos los niveles. Cuídese, es decir, nútrase, apóyese y estimúlese usted mismo.
3. Libere todas las emociones negativas: resentimiento, envidia, miedo, tristeza, enojo. Exprese adecuadamente sus sentimientos; no se aferre a ellos. Y perdónese.
4. Fíjese mentalmente imágenes y objetivos positivos, cuadros de lo que verdaderamente quiere lograr en su vida. Cuando aparezcan imágenes inquietantes, vuelva a concentrarse en las que le despiertan sentimientos de paz y júbilo.
5. Ámese a sí mismo, y ame a los demás. Haga del amor el propósito y la principal expresión de su vida.
6. Establezca relaciones gratas, afables, sinceras, que dejen margen a la expresión y al cumplimiento de sus necesidades de intimidad y seguridad. Procure sanar las heridas de relaciones pasadas (antiguos amantes, hermanos, padres...)
7. Haga una contribución positiva a su comunidad, mediante alguna forma de trabajo o de servicio que usted valore, y que además disfrute haciendo.
8. Comprométase con la salud y el bienestar, y cultive su fe en la posibilidad de una salud total.
9. Acéptese y acepte todo lo que hay en su vida como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Sea agradecido. Cuando sienta que se ha comportado mal, perdónese, aprenda todo lo que pueda de la experiencia, y después siga adelante.
10. Conserve el sentido del humor.
COMO PONERSE ENFERMO
1. No preste atención a su cuerpo. Coma mucha comida insana, beba demasiado, consuma drogas. Si está cansado y sometido a estrés, no haga caso de ello y siga forzando sus límites.
2. Cultive la vivencia de una vida sin sentido y de muy escaso valor.
3. Haga cosas que no le gustan y evite las que realmente desea hacer. Siga las opiniones y los consejos de todo el mundo, mientras usted continúa considerándose un desdichado en un situación "sin salida".
4. Muéstrese muy resentido e hipercrítico, especialmente consigo mismo.
5. Llénese la cabeza de imágenes horrorosas, y después obsesiónese con ellas. Preocúpese, si no puede todo el tiempo, al menos la mayor parte de él.
6. Evite las relaciones íntimas profundas y duraderas.
7. Eche a los demás la culpa de todos sus problemas.
8. No exprese abierta y sinceramente sus opiniones ni sus puntos de vista. Los demás no se lo agradecerían. Si es posible, no se entere siquiera de cuales son sus sentimientos.
9. Evite todo aquello que se parezca a sentido del humor. ¡La vida no es cosa de risa!
10. Evite todo cambio que pueda aportarle más satisfacción y alegría.
COMO EMPEORAR (SI YA ESTÁ ENFERMO)
1. Piense en todas las cosas espantosas que podrían sucederle, regodeándose en imágenes negativas y sobrecogedoras.
2. Deprímase, compadézcase de sí mismo continuamente, llénese de envidia y de cólera. Eche la culpa de su enfermedad a todo y a todos.
3. Lea artículos, libros y periódicos, vea programas de televisión y escuche a personas que refuercen su convicción de que "no hay esperanza". Usted no puede modificar su destino.
4. Apártese de todo el mundo. Siéntase como un paria, y enciérrese en su habitación a esperar la muerte.
5. Aborrézcase por haber destruido su vida. Recrimínese despiadada e incansablemente.
6. Vaya a ver a un montón de médicos diferentes. Corra de uno a otro, pásese la mitad de su tiempo en salas de espera, reúna montones de opiniones contradictorias e incontables fármacos en fase experimental, y empiece un programa tras otro, sin seguir ninguno hasta el final.
7. Abandone su trabajo, deje totalmente de hacer proyectos, renuncie a todas las actividades que le dan la sensación de tener objetivos y de disfrutar. Vea su vida como algo esencialmente sin sentido y sin futuro.
8. Quéjese de sus síntomas, y si se relaciona con alguien, elija exclusivamente a otras persona desdichadas y amargadas, para reforzarse mutuamente sus sentimientos de desesperanza.
9. No se cuide. ¿De qué le va a servir? Procure conseguir que otros se ocupen de usted, y después enójese con ellos porque no lo cuidan bien.
10. Piense en lo terrible que es la vida, y en que lo mismo le daría estar muerto. Pero, para poder sufrir un poco más, asegúrese de estar absolutamente aterrorizado ante la muerte.
Mónica Ivulich