Cuerda seca
La técnica de la cuerda seca designa una decoración de cerámica en la que los esmaltes están aislados por líneas pintadas con una mezcla de materia grasa y óxido de manganeso. Durante la cocción, esta materia se quema, dejando sólo una traza negra. Se habla de cuerda seca parcial o total dependiendo de si la superficie no vidriada queda visible o no. Junto a ésta se desarrolla la técnica de cuerda seca hendida, en la cual el material graso con manganeso era depositado en una hendidura que remarcaba el diseño, generalmente geométrico. La cuerda seca hendida es un paso adelante para sustituir las técnicas del “alicatado” y la de la “arista” en la fabricación de azulejos (azulejo del árabe az-zulaiy; piedra pulida) y olambrillas. Este procedimiento, cuerda seca, era ya utilizado en Susa, Irán en los primeros siglos del Islam, pero fue muy poco utilizado en Oriente. Se conoce en Occidente desde la época del Califato Omeya de Córdoba, Se desarrolla en al-Andaluz a partir de la segunda mitad del siglo X. Se cree que esta técnica se difundió al Magreb desde finales del siglo XI o principios del XII.
Técnica
Para desarrollar esta técnica existen varias versiones que se han dado a través de los años, algunas de ellas completamente lejanas a la idea original. Básicamente lo que determina la técnica es la receta de la cuerda seca propiamente dicha. Las primeras recetas solamente contemplaban el manganeso y el vehículo graso, suficiente para formar una pasta que diluida con aguarrás o trementina se pudiera aplicar con pincel sobre la pieza cerámica. Posteriormente se le agregó un fundente de baja fusión (litargirio, minio, bisilicato de plomo, composiciones de sodio/boro, etc.). En otros casos se sustituyó el manganeso por pigmento negro o en combinaciones de ambos. El elemento graso también ha sufrido cambios, ha ido desde, unto de carreta, aceite de oliva quemado, aceite grueso de linaza, hasta aceite quemado para motores y lo que venga.
Aquí tenemos dos recetas que recomiendo:
Materiales | % |
Bióxido de manganeso | 60 |
Frita de baja fusión | 15 |
Aceite grueso de linaza | 25 |
Materiales | % |
Bióxido de manganeso | 40 |
Pigmento negro | 20 |
Frita de baja fusión | 15 |
Aceite grueso de linaza | 25 |
Notas:
- La intensidad de la cuerda seca y a la vez su permanencia después de quemada, depende grandemente de la pureza y concentración del bióxido de manganeso; a eso se debe que se recomiende añadir pigmento negro como refuerzo, cuando el manganeso es de baja calidad.
- Ejemplos de fundentes de baja fusión: Frita Ferro 3110, compuestos de boro calcio, como la Colemanita y el Borato Gerstley, Fritas de plomo, bisilicato de plomo, fritas alcalinas para raku, borosilicato de sodio, etc.
- Todos los componentes de la cuerda seca deberán de tener una granulometría de 200 mallas o más.
Procedimiento
1. Materiales: bióxido de manganeso y/o pigmento negro, aceite de linaza, frita de baja fusión y trementina
2. Mezcle primero los materiales secos. Agregue poco a poco el aceite de linaza. De ser necesario ponga unas gotas de trementina para darle fluidez.
4. Compruebe la viscocidad dejando chorrear la mezcla. Esta debe de formar un hilo continuo. En caso contrario agregue mas trementina.
6. Sobre el diseño aplique la cuerda seca con un pincel. Con una mano es suficiente, siempre y cuando no quede translúcida, de ser así, repinte la línea.
7. El vidriado de alta viscosidad, se puede aplicar con pincel, aunque recomiendo hacerlo mejor con un recipiente con dispensador de líquidos. Es más limpio y más rápido.